Nestor Chayelle: Visión De Juego| Triunfó la voluntad en el Suramericano

23/06/2019

La reciente actuación de la delegación venezolano en el Campeonato Suramericano de Atletismo celebrado en Lima, Perú, revela que aún en las condiciones más desfavorables para la práctica de este deporte en el país, los atletas pueden conseguir resultados, cuando reciben una preparación adecuada.

No se puede ocultar que el atletismo vive momentos difíciles. Es uno de los deportes más afectados por la complicada situación económica que atraviesa el país. Las pistas se han deteriorado, el campo del estadio nacional Brígido Iriarte, sede del Centro Nacional de Atletismo, necesita urgente inversión para recuperar todas las instalaciones; y el estadio de la UCV pasó a ser administrado por los equipos de fútbol de la capital. Ante ese panorama buena parte de la selección tuvo que emigrar para seguir en la disciplina.

Las velocistas Andrea Purica y Génesis Romero, por citar dos casos, se unieron a clubes españoles de atletismo; y otras como Yulimar Rojas y Robeilys Peinado cumplen con su preparación en España y Polonia respectivamente, donde cuentan con todas las facilidades para mejorar su técnica con el apoyo de Mindeporte.

En medio de este panorama, el atletismo cumplió en Lima. Las ocho medallas doradas, las cuatro de plata y el bronce obtenido por la selección son la segunda mejor actuación en la historia de estos campeonato, solo superada por las 10 de este metal en la edición de Cali, Colombia, 1963; con aquella generación de superatletas encabezadas por Arquímedes Herrera, el medallista olímpico en Helsinki 1952, Asnoldo Devonish, y el decatlonista Héctor Thomas.

En Lima, se consiguieron triunfos inéditos: el doblete en 800 y 1.500 metros de Lucirio Garrido; el triunfo de Romero en los 100 con vallas y el oro de Ahymara Espinoza en lanzamiento de peso. Pero en el atletismo una cosa son los triunfos y otras las marcas alcanzadas. Solo el oro de Luisaris Toledo en heptatlón se obtuvo rompiendo récord nacional. Todos los registros alcanzados estuvieron lejos de la marca mínima exigida por la IAAF para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Nada se le puede reclamar a estos atletas. La mayoría sigue haciendo de tripas corazón para seguir en la disciplina. Si llegan a la máxima cita deportiva de 2020, será un triunfo de la voluntad.

13 Medallas conquistó Venezuela en el reciente Suramericano de Atletismo en Lima con 8 doradas, 4 platas y un bronce para culminar en el tercer puesto.

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.