Nestor Chayelle: TSJ ratificó juicio contra siete militares acusados de espionaje

30/07/2019

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de avocamiento donde le solicitaban detener el juicio seguido a siete militares del componente Ejército acusados de espionaje, entre otros delitos, según se lee en la sentencia N° 148 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra.

Los magistrados respondieron que ya ese grupo de militares tiene ordenado un juicio y es esa la ocasión “para que las partes mediante el debate contradictorio desvirtúen los elementos probatorios”.

La solicitud de avocamiento fue formulada por el abogado Enrique Simeone, defensor del coronel Víctor Aguilera Tomoche, uno de los siete procesados. Los demás militares acusados son: los mayores Laureano Pinzón Pereira y Wolfgang Cuervo Pérez Cea, asi como los capitanes Darwin Torres Cáceres y Dubis Franco Obispo, el primer teniente Juan Luis González y el sargento 1° Juan Agustín Suárez.

Estos militares fueron detenidos entre el 23 y el 25 de agosto de 2018 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La Fiscalía Militar 2° Nacional señaló que estos oficiales recibieron entrenamiento en Estados Unidos y Colombia. Por eso los imputó el 13 de septiembre de 2018 ante el Tribunal Militar 4° de Control por traición a la patria, instigación a la rebelión militar y rebelión militar.

Luego, el 14 de diciembre de ese 2018, fueron trasladados al Tribunal Militar 3° de Control, ubicado en Fuerte Tiuna, donde les realizaron otra imputación por los delitos de espionaje, contra la seguridad de la Fanb y contra el decoro militar, según la citada sentencia.

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.