Nestor Chayelle: Manifestantes atascan transporte hacia el aeropuerto de Hong Kong

02/09/2019

Las manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong se centraron este domingo en el aeropuerto, que ya consiguieron bloquear a mediados de agosto, solo que en esta ocasión se limitaron a interrumpir el transporte rumbo a las terminales con el objetivo de ahogar su tráfico.

Lo consiguieron en el caso de la línea de metro que conecta la ciudad con el aeropuerto, cuyo servicio suspendió la empresa gestora, MTR, tras conocer una imágenes en las que varios vándalos pintaban con aerosol en la estación y tratando de romper las máquinas expendedoras de billetes.

Las autoridades aeroportuarias también decidieron cerrar el aparcamiento de corta estancia número 1.

Hasta las 18.00 hora local (10.00 hora GMT) no se había cancelado ningún vuelo por las protestas, aunque el diario local South China Morning Post señaló que éstas, bajo el lema “Atascados contigo”, sí han empezado a tener impacto en el tráfico aéreo de uno de los aeropuertos más concurridos de Asia.

“De los 24 vuelos de larga distancia (de la aerolínea local Cathay Pacific) cuya salida está prevista entre las 23.00 y las 02.00 del 2 de septiembre (15.00 y 18.00 hora GMT del domingo), unos 11 vuelos a Europa, Australia y África se han retrasado hasta dos horas”, indicó el rotativo.

Algunos manifestantes montaron barricadas usando, entre otras cosas, carros para transportar el equipaje en distintas partes de la terminal de llegada de autobuses para poner distancia de por medio con la Policía, cuya presencia era destacada en el aeropuerto.

Por otro lado la policía de Hong Kong informó este domingo que 63 personas fueron arrestadas durante los disturbios del sábado en la región.

Según las autoridades, 54 hombres y nueve mujeres, de entre 13 y 36 años, fueron detenidos por delitos que incluyen reuniones ilegales y la posesión de explosivos y armas ofensivas.

La policía había rechazado la solicitud de una manifestación pública en la isla de Hong Kong el sábado con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes y el orden público después de que varios eventos similares desde principios de junio se volvieran extremadamente violentos.

Sin embargo, los manifestantes violentos desafiaron el sábado la prohibición policial al ocupar las carreteras del centro. Durante sus marchas, algunos alborotadores destrozaron semáforos y desmantelaron las barandas de las carreteras para establecer barricadas para enfrentar a la policía.

Agitadores vestidos de negro y portando máscaras y cascos intentaron asaltar los edificios de la sede del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el Consejo Legislativo.

Asimismo, utilizaron hondas para lanzar bombas de gasolina y otros objetos hacia los edificios y posteriormente prendieron fuegos en una calle principal cerca de la jefatura de policía de Hong Kong.

XINHUA y EFE

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.