Nestor Chayelle: La osteoporosis causa graves daños a hombres y mujeres

18/06/2019

Se tiende a creer que la osteoporosis es una dolencia exclusiva de las mujeres, sin embargo, a partir de los 65 años, el hombre también puede tener el padecimiento, el cual es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una enfermedad sistémica caracterizada por una densidad ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido del hueso. Todo ello conduce a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas”.

De acuerdo con el portal Osteo-Web desde hace más de cuatro mil años la gente ya sufría de osteoporosis, no obstante a mediados del siglo XIX un patólogo francés se dio cuenta de que algunos pacientes tenían los agujeros de los huesos más grandes de lo habitual, él lo llamó osteoporosis, que literalmente significa huesos porosos, para describir este tipo de deterioro de la masa ósea.

Asociado a la osteoporosis está el término osteopenia, el cual el traumatólogo Manuel Arias la describe como la disminución de la densidad ósea, pero como un proceso asociado al envejecimiento del organismo, no siendo una enfermedad como la osteoporosis.

Explica el especialista que una densidad mineral ósea menor a 1.500 kg/m3 es sinónimo de osteopenia, que aunque es considerada una condición menos grave, es reconocida como la antesala de la osteoporosis.

Aunque esta enfermedad puede tener un avance silencioso también presenta ciertos síntomas como la deformación de la columna vertebral, pérdida de dientes, cuando la enfermedad afecta a la mandíbula y la presión de órganos internos debido a la curvatura de la columna.

Hoy los avances tecnológicos permiten diagnosticar la osteoporosis mediante un estudio que mide la densidad mineral ósea, denominado densitometría ósea (DMO), sin embargo, la mejor técnica para realizar la DMO es la absorciometría de rayos X de energía doble (DXA o Dexa).

Cifras. La OMS califica a la osteoporosis como una “epidemia intolerable”, pues constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la población y señala que 70% de las fracturas por trauma menor en mujeres mayores de 45 años, las causa la osteoporosis; pero en algún momento de la vida 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica,

En Venezuela, se estima que cerca de 40% de mujeres mayores de 50 años presenta osteopenia, y 25% osteoporosis. Sólo 10% (mayores de 70 años) tienen masa ósea normal.

Respecto a cifras, la especialista en Medicina Interna, Solange Rivas refiere que en personas mayores de 75 años existe una prevalencia de 98% de casos de fractura de caderas, de las cuales 80% son mujeres e incluso se puede hablar cerca de 10 fracturas de cadera por día, con una mortalidad de 17% en los primeros cuatro meses.

Igualmente, señala que el proceso de recuperación se desarrolla con lentitud y en 60% de los casos las personas quedan con limitaciones y temor de fracturarse nuevamente, lo cual les impide volver a valerse por sí mismos.

Frente a esta perspectiva, la especialista recomienda que se reconozca a la osteoporosis como un problema de salud y se organice una campaña de concientización en toda la población para que los ciudadanos conozcan más sobre esta enfermedad y su diagnóstico, así como la prevención y el tratamiento.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), en Venezuela existen 149 equipos para realizar densitometría, esto significa que hay uno por cada 200.000 habitantes, lo que coloca al país en cuarto lugar en número por habitantes y con un costo por debajo del promedio regional.

Sobre la mejor manera de prevenir esta enfermedad, el médico ginecólogo-endocrinólogo Ciro Quevedo recomienda ingerir al menos 1.200 miligramos diarios de calcio a través de una dieta balanceada que contenga proteínas y vegetales.

Asimismo los especialistas sugieren asegurar un buen aporte de Vitamina D, sea por la toma de suplementos de calcio y vitamina D, si es necesario, o con tan solo exponerse entre quince y veinte minutos diarios a los rayos del sol. Además indican que no se debe fumar tabaco y reducir el consumo de alcohol, así como tampoco aconsejan el exceso de café.

Para complementar lo anterior, todos los estudios coinciden en indicar la realización constante de actividad física, sobre todo la caminata y tratar en lo posible de movilizarse en ambientes seguros para prevenir las fracturas.

Cuando la osteoporosis ya esta diagnosticada, la internista Solange Rivas explica que además de las recomendaciones básicas en cuanto a alimentación y ejercicios, el médico tratante es el que decide el tipo de medicamento a prescribir para disminuir la velocidad con la que se deterioran los huesos.

Verdades. 

Es una enfermedad que no es exclusiva de las mujeres, también afecta a los hombres.

La osteoporosis es un proceso normal de la edad anciana y se puede prevenir en la etapa joven-adulta.

Esta enfermedad es un problema de salud de importancia. Un 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallecen a los tres meses.

Los hábitos saludables sí influyen en su prevención y tratamiento.

La osteoporosis se puede evitar.

Factores de riesgo

Envejecimiento e inactividad física.

Historia familiar de osteoporosis, fractura después de los 50 años y/o baja masa ósea.

lngesta baja de calcio y/o deficiencia de Vitamina D.

Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo o menopausia precoz o quirúrgica.

Etnia caucásica o asiática.

Consumo excesivo de tabaco, alcohol, refrescos o café.

Las enfermedades crónicas como artritis reumatoide.

Tener un peso menor de 57.7kg e índice de masa corporal menor a 21kg/m2.

Anorexia nerviosa

Inactividad física.

El exceso de hormona tiroidea.

Estar bajo tratamiento con glucocorticoides, quimioterapia, anticonvulsionantes, anticoagulantes, fármacos indicados en la endometriosis, cáncer de mama y de ovario.

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.