Nestor Chayelle: Izquierda española solicita al gobierno colombiano cumplir con acuerdo de paz

31/08/2019

El partido español de Izquierda Unida (IU) solicitó al Gobierno de Colombia que cumpla con el acuerdo de paz firmado hace casi tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En un comunicado, el dirigente de IU Enrique Santiagó pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, un cambio de actitud para cumplir con el citado pacto firmado en la Habana en 2016.

El diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos -alianza entre Podemos e IU- llamó a no desaprovechar una ocasión histórica, “de esas que se dan una vez cada siglo, para acabar con el conflicto más largo de toda América Latina”.

Santiago participó como asesor internacional durante el período de negociaciones entre los máximos responsables de las FARC-EP y el anterior Gobierno colombiano, que desembocaron en el acuerdo de paz, remomoró Izquierda Unida.

El político dejó ver su “tristeza” después de conocer la declaración pública realizada por Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, acompañado por cerca de una veintena de exguerrilleros.

A través de un vídeo, Márquez anunció “el comienzo de la segunda Marquetalia -lugar de nacimiento de las FARC-EP hace más de 60 años- bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

A pesar de la advertencia de Márquez, quien fue jefe del equipo negociador de las FARC en las conversaciones de paz, Santiago consideró que aún se puede ser optimista, porque la “posición de la comunidad internacional es contundente para que se cumpla el acuerdo”. Reseñó Prensa Latina.

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.