Nestor Chayelle: En la pelota | Misiva a Delahanty

01/07/2019

Mi apreciado Ed Delahanty…: Saludos. Se te recuerda.

Y llegamos hoy a los 116 años de tu muerte, sin saber nadie en el beisbol si fue accidental, si te mataron para robarte, o si te suicidaste. Solo sabemos que, a los 35 años de edad, estabas bien borracho, caminando por el International Railway Bridge, puente sobre las Cataratas del Niágara, que conecta a Buffalo con Nueva York. Y desde allá, caíste al vacío rumbo a tu muerte.

Tu record del 13 de julio de l896, de cuatro jonrones y a la vez seis dobles en un juego, sigue inalcanzable, después de casi 123 años de impuesto. Notable que en tus 16 años de bigleaguer, dispararas 101 jonrones, batearas para 348, impulsaras 2te robaras 455 bases. Ahora, la historia de tu muerte dice que tú mismo la buscaste por agresivo.

Los Phillies te habían pagado 3 mil dólares por la temporada 1901, por lo que pertenecías a ellos; pero no vacilaste para irte con los Senadores, porque te pagaban 4 mil por 1902. Para 1903, te obligaron a volver a los Phillies, con quienes a la hora de morir, habías aparecido en 42 juegos y bateabas para 333, un jonrón 21 impulsadas.

Cuenta la historia pararon el tren donde viajabas para expulsarte, porque tras tomarte cinco burbons, sacaste una hoja de afeitar para agredir a los pasajeros. Después, volaste cataratas abajo. El cadáver apareció dos semanas después, a dos kilómetros del puente.

Hoy día, en vez de tres mil dólares cobrarías 30 millones, y no hubieras encontrado hojillas de afeitar porque ahora nos rasuramos con aparatos eléctricos.

Hasta siempre , Ed. Un abrazo, Juan Vené.

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.