Nestor Chayelle: El Mago de OS | Un mensaje necesario

30/06/2019

Pocos momentos más oportunos que el actual para rescatar la figura de Renny Ottolina. En un país propenso al olvido, donde el individualismo y la lucha por la supervivencia atentan contra la convivencia, resulta más que loable la iniciativa de colocar en la palestra a un personaje que hizo de la comunicación una herramienta para crear conciencia y, a través de esta, construir espacios adecuados que faciliten el progreso.

Allí la razón básica para aplaudir el montaje Renny presente que durante algunos días ocupó la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD y que, ojalá, multiplique sus funciones en las principales ciudades del país.
La propuesta teatral cuenta con la dirección de Juan Carlos Ogando y la producción de Jorgita Rodríguez, mientras que el peso actoral lo lleva Daniel Jiménez, quien, aseguran algunos espectadores, realiza una caracterización magistral del eterno número uno de la televisión venezolana.

Pero hay más motivos para resucitar a Ottolina: su apuesta al respeto (impedir que cantaran en contra de las suegras, porque su madre lo era), su preservación de la ética y de la credibilidad (anunciar productos que hubiera probado y que consumiera), su interés por sembrar ciudadanía (desarrollar campañas de concientización), su carácter estricto (exigir la excelencia y desdeñar la mediocridad) y su inquietud por la constante formación (viajar para ver lo que se hacía en otros países).

En esencia, un conjunto de valores necesarios hoy día tanto para la población en general como para quienes hacen vida en la maltrecha industria de la televisión nacional, más interesados en mostrar lo que comen, lo que visten y lo que calzan antes que dar espacio a lo que estudian, lo que leen y lo que aprenden.

Y no se trata de contribuir a la mitificación de Renny Ottolina. Fue humano y tuvo defectos. Sin embargo, la carrera que desarrolló en los medios constituye un valioso ejemplo de cómo alguien que comenzó a los 16 años tuvo la capacidad de crecer desde el blindaje profesional, respetando a la audiencia y asumiendo el compromiso público.
El rescate de su figura, más que un ejercicio de ensoñación, debe servir como fuente de inspiración. Con Renny presente las nuevas generaciones tienen la oportunidad de descubrir por qué.

La entrada El Mago de OS | Un mensaje necesario se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.