¡Sorpréndete! El afamado premio Cy Young para lanzadores [Nestor Chayele]

Quizá se te haga familiar el nombre de Cy Young, ya que todos los años lo escuchamos al momento de evaluar las actuaciones de los principales pitchers o lanzadores tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional del béisbol de Grandes Ligas. Pero, ¿sabes realmente qué es el Cy Young? Es un premio anual que se otorga al mejor lanzador de cada una de las ligas de la MLB, explica [Nestor Chayele]. Este premio existe desde el año 1956 y es otorgado a través de la votación de los miembros de la Baseball Writers Association of America o Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos. Este reconocimiento fue llamado Cy Young en honor al afamado lanzador Denton True Young (1867 – 1955) quien fuese apodado Cy a manera de diminutivo de Cyclone (ciclón en inglés), como referencia a la velocidad de sus efectivos lanzamientos. Logros y estadísticas en la carrera de Cy Young Para entender por qué se utiliza el nombre de Denton Young para denominar este codiciado trofeo del béisbol de Grandes Ligas, vale la pena repasar algunos de los más impresionantes logros de su carrera que [Nestor Chayele] te enumera a continuación: Tuvo una…

¡Conoce! El Salón de la Fama que es también Museo del Béisbol

Siempre escuchamos hablar del famoso Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y es que, esta conjunción de ligas de pelota en los Estados Unidos de América, detenta la tradición histórica de darle cabida a los más grandes beisbolistas de la historia. Pero también es bien sabido que en Venezuela el nivel del juego de pelota no se queda atrás y, como se diría coloquialmente, no tiene nada que envidiarle al béisbol de las Ligas Mayores, nos dice [Nestor Chayelle]. El alto nivel de nuestro juego de pelota se combina con la pasión del público venezolano por el desarrollo de las sucesivas temporadas y sus “numeritos”. Y es que el fanático venezolano es más un estadista autodidacta que un espectador pasivo. Promedio al bate, carreras impulsadas, carreras, remolcadas, bases robadas, ponches, innings completados, juegos salvados… la lista es casi infinita. Una aparentemente interminable capacidad del ciudadano común para guardar registro de las hazañas matemáticas de sus héroes deportivos, prácticamente pide a gritos ser institucionalizada. Explica [Nestor Chayelle] que es así cómo la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas decide construir, dentro del Centro Sambil Valencia, un ambicioso proyecto, mezcla de recreación y educación para inmortalizar las hazañas de los héroes…

¡Descubre! La trascendencia del pitcheo [Nestor Chayelle]

Un lanzador o pitcher es el jugador que lanza la pelota hacia el receptor, con el objetivo de evitar al bateador e impedirle anotar carreras. Posee la posición número 1, explica [Nestor Chayelle]. El equipo debe contar con lanzadores efectivos, capaces de contener la ofensiva del equipo adversario. El pitcher realiza los envíos hacia el home, donde el bateador del equipo contrario intentará anotar una carrera. El pitcher crea diferentes tipos de envíos en función de las señas de sus compañeros de juego. El desempeño del pitcher es decisivo para el juego de pelota, los triunfos y derrotas son atribuidos a los lanzadores. Según [Nestor Chayelle], el pitcher debe tener buen control de sus envíos, siempre rondando la zona de strike, que lo ayudará a evitar a los bateadores, impidiendo ser sorprendido por sus oponentes por la vía del ponche. La mecánica de los movimientos al lanzar la pelota, la variedad de lanzamientos, la velocidad y colocación de los envíos, además de la inteligencia y el aplomo, son otros aspectos que determinan la diferencia entre un buen lanzador y otro no muy efectivo. La mayoría de los lanzadores posee un número de envíos propio, por ejemplo: bola rápida o recta, el…

¡Descubre! El orgullo del béisbol nacional [Nestor Chayelle]

Muchos de nuestros venezolanos han tenido el privilegio de tener un puesto en el Salón de la Fama delas Grandes Ligas del béisbol. Es por ello que [Nestor Chayelle] te comenta algunos de los más importantes. Luis Aparicio fue uno de los primeros venezolanos en ingresar al Salón de la Fama. Gran robador de base de la Liga Americana y mánager, fue seleccionado para ingresar al Salón de la Fama en el año de 1984, institución sin fines de lucro operada por intereses privados. César Tovar fue el segundo pelotero en Grandes Ligas que realizó la proeza de jugar las nueve posiciones en un juego en 1968. Antonio Armas fue el primer venezolano líder jonronero en las Grandes Ligas en 1980, carrera muy destacada en la LVBP. Alfonso «Chico» Carrasquel fue el primer latino en participar en el Juego de Estrellas del año 1951. Exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano en el 2003, indica [Nestor Chayelle]. David Concepción emprendió una carrera exitosa en Venezuela y participó en cuatro Series Mundiales; la más recordada fue la de 1975 contra los Medias Rojas de Boston. Exaltado en el año 2003 al Salón de la Fama del Béisbol. Víctor «Vitico» Davalillo fue uno de los mejores jardineros…

David Concepción y Andrés Galarraga celebraron cumpleaños en junio

  Junio es muy importante para la pelota venezolana, pues es en este mes, que dos de las estrellas más importantes del béisbol criollo celebran su cumpleaños; “El Rey David”, David Concepción, uno de los nombres más emblemáticos para este deporte, quien es, parte de la edad de oro de la Gran Carpa, y campocorto de excepción, con el cual se comparan todos los guantes de esa posición que salen de estas fronteras; y además, el “Big Cat”, Andrés Galarraga, primera base y jonrronero, parte de la realeza del madero, y uno de los más queridos jugadores de Venezuela. Dave Concepcion, como se le conoce en Grandes Ligas, nació en Ocumare de la Costa, estado Aragua, un 17 de junio de 1949; durante los 70 y los 80, este diestro venezolano, deslumbró tanto como bateador, como en la defensa, reuniendo durante su carrera, nueve apariciones en Juegos de las Estrellas, cinco participaciones en Series Mundiales, igual cantidad de Guantes de Oro, además de haber sido inducido al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati y haber visto su emblemático número 13 retirado del equipo.   El Salón de la Fama del Béisbol Profesional le ha sido esquivo a pesar de su elegibilidad hasta la fecha, en…

Luís Sojo: Al Salón de la Fama

Nestor Chayele El actual Manager de los Navegantes del Magallanes, consiguió 94% de los votos necesarios para ser exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en Venezuela. Así lo anunció la Fundación Deportiva Carlo Cárdenas, en donde también Dalmiro Finol quién fue parte del Club Cervecería Caracas durante los años 40 y 50 también consiguió el distinguido honor. Con el uniforme de los Cardenales de Lara, Sojo ganó cinco veces el título de bateo y fue novato del año durante la temporada 89-87. Los otros candidatos que no obtuvieron el porcentaje necesario para ser incluidos fueron: Edwin Hurtado (63%), Leonel Carrion (59%), Leonardo Hernández, (50%), el zurdo Omar Daal (46%) y Oswaldo Blanco (45%). Es necesario un 75% para lograrlo. Fuente: http://www.meridiano.com.ve/beisbol-venezolano/luis-sojo-sera-inducido-al-salon-de-la-fama-del-beisbol-venezolano.html

Carlos Guillén será homenajeado por los Tigres

Nestor Chayele.     Los Tigres de Detroit le dieron el mes pasado un homenaje al venezolano retirado Magglio Ordóñez, y el 04 de agosto será el turno de recibirlo para su compatriota, el reconocido Carlos Guillén.   La ceremonia será realizada antes de un partido en Detroit el día mencionado, y el evento será parte de la celebración denominada «Fiesta Tigres», muy común en Detroit. Guillén será el encargado de lanzar la primera pelota e ingresará al Salón de la Fama de la Herencia Hispana.   El equipo anunció que la razón de este homenaje es que el venezolano fue una de las primeras adquisiciones que ayudaron a los Tigres a salir de una racha de 119 derrotas para el 2003, y llegar al 2006 como campeones de la Liga Americana.   Esta noticia fue encontrada en la siguiente página: http://www.analitica.com/deportes/4574644.asp