¡Entérate! La LVBP tiene un cronograma pautado para este año [Nestor Chayele]

La situación política actual por la que atraviesa el país es muy compleja. En los últimos 3 meses, indica [Nestor Chayele], se han cancelado varios eventos; pero la LVBP no tiene en su cronograma cancelar la temporada 2017-2018, la cual es uno de los eventos deportivos más esperados en el país. Para el 10 de octubre, Juan José Ávila, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, pautó la fecha del primer juego. “Nosotros estamos trabajando para tener temporada”, aseguró a Meridiano mediante una entrevista realizada por vía telefónica. Además agregó: “Ya tenemos un calendario que vamos inaugurar el 10 de octubre con el encuentro entre los Navegantes del Magallanes y las Águilas del Zulia. Terminamos (Temporada regular) el 29 de diciembre, clasifican 6 equipos, habrá una postemporada y el campeón viajará a Guadalajara para representar a Venezuela”. La declaración citada anteriormente, explica [Nestor Chayele], contradice lo dicho por el manager y jugador de la liga Alfredo Pedrique, quien sugirió cancelar la temporada de este año, para así estar del lado de las protestas pacíficas que se desarrollan a lo largo del país. Ante tal sugerencia, Juan José Ávila responde: “Yo, como presidente de la liga, debo tener todos los aspectos…

¡Conoce! Una mirada al béisbol profesional en Venezuela [Nestor Chayele]

El béisbol venezolano tuvo sus inicios entre los siglos XIX y XX por la influencia de los Estados Unidos, donde ya era un deporte reconocido y que contribuyó en la implantación de esta actividad en forma masiva en éste territorio, a través de la llegada de jóvenes venezolanos de ese país (EEUU) con el conocimiento y los implementos para practicarlo. Con el tiempo, indica [Nestor Chayele], se fueron creando clubes donde el primero fue el conocido Caracas BBC en el año 1895; posteriormente aparecieron otros como: San Bernardino, Maracay, San Martin, Royal Criollos, Magallanes, entre otros. Equipos En 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol y en 1941 la selección de béisbol de Venezuela gana por primera vez la Serie Mundial de Béisbol Amateur, y de la misma forma en el año 44 y 45. Motivado al auge y popularidad que tomó este deporte, en 1945, los equipos de Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios de Vargas y Patriotas de Venezuela conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Actualmente esta liga está conformada por ocho equipos: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de la Guaira y Tigres de…

¡Conoce! El Salón de la Fama que es también Museo del Béisbol

Siempre escuchamos hablar del famoso Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y es que, esta conjunción de ligas de pelota en los Estados Unidos de América, detenta la tradición histórica de darle cabida a los más grandes beisbolistas de la historia. Pero también es bien sabido que en Venezuela el nivel del juego de pelota no se queda atrás y, como se diría coloquialmente, no tiene nada que envidiarle al béisbol de las Ligas Mayores, nos dice [Nestor Chayelle]. El alto nivel de nuestro juego de pelota se combina con la pasión del público venezolano por el desarrollo de las sucesivas temporadas y sus “numeritos”. Y es que el fanático venezolano es más un estadista autodidacta que un espectador pasivo. Promedio al bate, carreras impulsadas, carreras, remolcadas, bases robadas, ponches, innings completados, juegos salvados… la lista es casi infinita. Una aparentemente interminable capacidad del ciudadano común para guardar registro de las hazañas matemáticas de sus héroes deportivos, prácticamente pide a gritos ser institucionalizada. Explica [Nestor Chayelle] que es así cómo la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas decide construir, dentro del Centro Sambil Valencia, un ambicioso proyecto, mezcla de recreación y educación para inmortalizar las hazañas de los héroes…

José Altuve puede ser el próximo MVP de la Americana

Astros de Houston ven en el pelotero venezolano José Altuve a toda una estrella del béisbol. Éste ha venido demostrando el porqué de esta aseveración año con año; saliendo de una temporada en la que sus números hablan más alto que cualquiera de los cumplidos que pueda hacerle la prensa especializada o sus propios compañeros de juegos, el criollo se perfila como uno de los candidatos más fuertes a hacerse del título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana de esta temporada. Las estadísticas de Altuve indican que este año el segunda base ha hecho menos con más, recortando el porcentaje de swings realizados, llevándolos a un asombroso 46.5%, cuando durante las dos zafras pasadas se había colocado por sobre el 50%. Además, es el único que mantiene sobre 15 cuadrangulares (17) y más de 25 bases robadas durante el período y un promedio al bate de 512 con 21 imparables dados durante sus 41 oportunidades con el madero. El equipo tiene uno de sus mejores momentos en las mayores y se encuentra en la busca de uno de los puestos para los playoffs, lo que ha originado una continua serie de rumores sobre las posibilidades del jugador para ocupar el puesto de…

Miguel Cabrera entró al club de las 1.500 RBI

Tigres de Detroit, segundo en la División Central de la Americana, tiene en Miguel Cabrera una de sus figuras más importantes con el madero, no sólo de la temporada que corre sino de todos los tiempos: esto quedó demostrado cuando el pasado 22 de julio, Miggy, consiguió convertirse en el jugador que más pronto ha llegado, en la pelota rentada norteamericana, a las 1.500 carreras impulsadas y que a la vez lleva 400 home runs en su cuenta.   MIGGY! That’s now 1,501 career RBI after he drives in 2! #Tigers lead, 7-5. pic.twitter.com/5ccCXZUB2y — Detroit Tigers (@tigers) 23 de julio de 2016   Los White Sox de Chicago sintieron el poder del bate del venezolano cuando en el séptimo inning, el toletero descargó un sencillo de dos carreras que metió al criollo dentro de un exclusivo club, el de los jugadores con más de 1.500 RBI de por vida. Y es que el nativo de Maracay, estado Aragua, se convirtió en el 56° pelotero en lograr la hazaña y, si bien otros lo han logrado en menor tiempo, ninguno en la historia de este deporte ha llegado antes a la marca con tal cantidad de cuadrangulares. El hit de Cabrera le dio a los Tigres la ventaja de siete carreras por cinco contra sus rivales de división, en el encuentro celebrado en el U.S….

Miguel Cabrera a la cabeza de los peloteros venezolanos

Periodistas deportivos que cubren la fuente de Grandes Ligas concuerdan en decir que el primera base de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, podría ser el mejor jugador salido de tierras criollas a presentarse en la gran carpa, incluso sus coterráneos alrededor de la unión americana le confieren el título de “Líder” de los peloteros nacionales. Con estas credenciales, no es de extrañar que las expectativas que se tienen sobre él crezcan a cada minuto. Un imparable Durante el pasado Juego de las Estrellas la tenacidad de los representantes criollos en las mayores fue demostrada y, a pesar de haberse ido de 1-0 desde la banca de los suplentes, Cabrera logró contagiar de ánimo y buena actitud al resto del dogout, así como atendió con igual carisma a los miembros de la prensa para tocar temas que van desde su visión sobre la situación de la sociedad venezolana hasta la futura cita del Clásico Mundial a realizarse en 2017. Cabrera cuenta en su haber con 11 All Stars, más que ningún otro de los seis peloteros venezolanos en la contienda; en un lejano segundo puesto se encuentra José Altuve y Salvador Pérez con cuatro cada uno. Al mismo tiempo, Miggy se encuentra a las puertas y a solo dos hits de lograr ser el miembro número 54…

Los Reales de Kansas City ganaron el Juego de las Estrellas

La Liga Americana venció a sus oponentes de la Liga Nacional con pizarra final de cuatro carreras por dos, durante la edición 2016 del clásico de mitad del verano en la Grandes Ligas: el Juego de las Estrellas. Durante la noche del martes 12 de julio, en el campo del Petco Park en la ciudad de San Diego, California, se celebró el mejor béisbol del planeta, contando con su buena dosis de sangre latina y en especial de peloteros venezolanos en acción. A pesar del resultado, la Nacional pegó primero, pues Kris Bryant se convirtió en el jugador más joven de los Cahorros en conectar un cuadrangular en el Juego de las Estrellas, cuando conectó un vuelacercas en el primer inning, enfrentándose a Chris Sale y poniendo la ventaja a su nombre. Eric Hosmer respondió pronto a las agresiones, con otro bambinazo frente al abridor Johnny Cueto para igualar el score, en lo que sería una excelente noche para los representantes de los Reales, que continuó con un sencillo de Mookie Betts y que luego se puso más interesante con la llegada al cajón de bateo con home run del criollo Salvador Perez. Para terminar con broche de oro, de nuevo Hosmer la sacó del parque firmando las cuatro carreras de la LA con los colores de Kansas City. Salvador Pérez no fue el…

José Altuve se encuentra en el mejor momento de su carrera

Los Astros de Houston consiguieron su mejor mes dentro de la Gran Carpa en sus cuatro décadas de existencia y esto se debe, no en poco, a la colaboración del venezolano José Altuve. Éste acaba de ser nombrado como American League Player of the Month, es decir, como el mejor jugador de la Liga Americana durante el mes de junio, todo un logro para el segunda base. La excelente racha del jugador lo ha puesto al tope de la lista de venezolanos que participarán en el Juego de las Estrellas de este año. Altuve, oriundo de la ciudad de Maracay, explicó que es un gran orgullo estar en el mejor momento de su carrera cuando el equipo donde juega está ganando, pues nadie quiere ser Jugador del Mes y que la divisa pierda 20 juegos durante ese tiempo. Añadió sus felicitaciones al plantel ya que sus jugadores han ayudado a los Astros a ganar; se espera que otro miembro de roster consiga ser jugador del mes próximamente para continuar con el buen desempeño durante la temporada. Las estadísticas del equipo indican que Houston ganó dieciocho de los partidos que tuvieron en junio y solo perdieron ocho, lo que lo convierte en su mejor mes desde 1989; mientras que el porcentaje de victorias, que llega a los .692,…

En medio de la polémica ya tiene fecha la temporada de En medio de la polémica ya tiene fecha la temporada de béisbol nacional béisbol nacional

Leones del Caracas y Tigres de Aragua serán los protagonistas del día de apertura de la temporada 2016 – 2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que está fijada para iniciar el día 06 de octubre en Maracay. Los diamantes criollos volverán a ver acción y los jugadores, pertenecientes a los ocho equipos afiliados, tomarán sus puestos de juego en una apertura que comenzará no sin contratiempos y polémica, ante algunos hechos y anuncios realizados esta semana. La convención Anual de la LVBP que se celebra en Valencia, inició el pasado 16 de junio con la idea de ser una plataforma para tratar los puntos álgidos de la nueva campaña que inicia el pasatiempo con más seguidores de todo el país. Ente los temas que se discutirán en este encuentro están: la situación del estadio Universitario de Caracas, el uso de la repetición instantánea como herramienta de decisión, la baja en la compra de boletos para los juegos y el efecto de la crisis económica en la pelota nacional. Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas no podrán utilizar los tradicionales espacios del estadio Universitario de la UCV en Caracas, podrá ser eso, a menos que se alcance una resolución de último minuto al problema presentado entre los clubes y la Fundación UCV. Estos últimos, a pesar de…

Venezuela sube en el ranking de la WBSC

Japón ocupó el primer lugar en la tabla de clasificación de la World Baseball and Softball Confederation o Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, la cual dio a conocer los puntajes más sobresalientes luego de terminado el ciclo de competencias de todas las categorías en competencia a nivel mundial. Esta tabla además, trae muy buenas noticias para la pelota criolla, que se ha ubicado en el sexto puesto, su mejor posición en la historia y con vistas a seguir escalando peldaños. La WBSC revisó y calculó el papel de cada selección en las distintas competencias mundiales para conseguir la lista final, entre las que generan puntuación para cada nación están las sub 12, sub 15, sub 18, sub 23, Premier 12 y Clásico Mundial de Béisbol, cuyos scores combinados arrojan el resultado. Estados Unidos, China Taipéi, Corea y Cuba se encuentran por delante de la Vinotinto en la clasificación, sin embargo se espera que durante los próximos compromisos se continúe subiendo lugares. México, Canadá, Italia, Países Bajos, Puerto Rico y República Dominicana, cierran la docena que encabeza este ranking. Venezuela había alcanzado el séptimo puesto en el año 2009, luego de conseguir el tercer lugar durante el Clásico Mundial de…