Nestor Chayelle: Protestan frente a la sede de Novo Banco en Portugal para que libere dinero de Venezuela

11/06/2019

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que este lunes organizaciones de Portugal protestaron frente a la sede principal de Novo Banco, Lisboa en apoyo a los venezolanos, reseña VTV.

Arreaza escribió a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza:

En reiteradas oportunidades el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha solicitado al gobierno de Portugal pronunciarse por el secuestro que un banco de ese país mantiene sobre más de un mil 500 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos, y exhortó a la comunidad portuguesa en Venezuela a reaccionar contra ese robo de los recursos de la República Bolivariana.

El pasado 31 de mayo, la Asociación Internacional de Abogados Democratas (IADL) lanzaron un petición en línea para exigir a Novo Banco S.A. desbloquear a Venezuela y que devuelva de inmediato los recursos pertenecientes a los venezolanos, los cuales han sido robados como parte de las medidas coercitivas que impulsa el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

El texto de la petición de los juristas reza que «ninguna circunstancia justifica someter a toda una población a un castigo colectivo, a un sufrimiento intencional, privándolo de los medios básicos para su vida, salud y subsistencia”.

Novo Banco SA es un banco privado con sede en Portugal, propiedad de Lone Star Funds, un fondo financiero con capital de los Estados Unidos (75%) y del Gobierno de Portugal (25%).

En la actualidad, bajo la excusa del bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales emprendidas por la Administración de Donald Trump contra Venezuela, el emporio portugués ha bloqueado y/o congelado la cantidad de € 1.366.986.905 lo que equivale a USD 1.547.322.175 pertenecientes al pueblo venezolano, reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Esta medida afecta directamente al funcionamiento social y económico del país, así como la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, materias primas, equipos y suministros para la industria, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales diversas, y más recientemente, ha afectado control efectivo de la nación sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.    

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.