Nestor Chayelle: Países del Grupo de Lima arden por protestas

13/07/2019

Diversos movimientos sociales, sindicatos, organizaciones civiles, docentes y estudiantes continuaron con las movilizaciones este viernes en varios países latinoamericanos, como medida de protestas contra las políticas implementadas por su Gobierno. En Colombia, los llamados a protestar se intensificaron para exigir el fin de los asesinatos de líderes sociales, por lo cual el Movimiento Defendamos la Paz de Colombia convocó a una movilización en las principales plazas este 26 de julio.

El senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda recordó que en la nación neogranadina aumentó 58 % la cifra de asesinatos mensuales en lo que va de año.

Por su parte en Brasil, los más de 10.000 estudiantes que participaron en el Congreso 57 de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), realizado en Brasilia desde el miércoles, se movilizaron en contra de las políticas y reformas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La UNE se congregó en los alrededores de la Biblioteca Nacional para marchar en defensa del derecho a la educación y contra la reforma de jubilaciones del Gobierno, con la consigna “No matemos nuestro futuro: educación, empleo y retiro”. Asimismo, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó a organizar la resistencia para rechazar la aprobación de la reforma de jubilaciones que pretende establecer un nuevo sistema, lo cual perjudica a los trabajadores.

En Argentina se realizó un paro de transporte por 24 horas en todas las provincias, tras el fracaso de las negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros, para llegar a un acuerdo sobre el salario básico de los transportistas. Del mismo modo, continúan las protestas en Honduras. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública, que aglutina a los médicos y maestros, se movilizó a nivel nacional.

Costa Rica tiene varias semanas con manifestaciones contra la reforma educativa y la creación de un impuesto a los servicios de 13%. Para el próximo lunes hay convocatoria en diferentes puntos de ese país para manifestarse. Finalmente, los maestros del sector público de Panamá paralizaron las clases y se desplazaron hasta la Presidencia para exigir mejoras salariales y más presupuesto para la educación. Es la primera huelga de este sector que enfrenta el mandatario Laurentino Cortizo.

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.