Nestor Chayelle: Escuela de parejas | Sexo entre mayores

14/06/2019

Dr. Sira, tengo problemas porque no soporto ver a mis padres besarse. La idea de que tengan sexo me vuelve loco. José, 15 años, Caracas.

Existe una especie de presión social negativa, pues adolescentes y adultos jóvenes descalifican en muchas áreas a sus mayores, incluida el área sexual.

Una vez que los califican de “viejos”, le quitan todo derecho de ejercer la gran mayoría de funciones, especialmente las sexuales.

Los padres se ven ridiculizados cuando realizan intentos de mejorar su apariencia personal, y más aun si está acompañada de un toque de coquetería. Es lo que los sexólogos llamamos “conductas socialmente prohibidas” a pesar de que las capacidades físicas de los mayores están plenamente conservadas.

Los que estudiamos la sexualidad sabemos que entre los 16 y los 25 años existe la máxima frecuencia de relaciones sexuales. Pasada esta edad, cada persona tiene un esquema diferente e individual de comportamiento y frecuencia sexual.

Este comportamiento está influenciado directamente por factores educacionales, sociales y morales. Por ejemplo, no es igual la sexualidad que existe entre un hombre del campo y uno de la ciudad, entre un religioso practicante y un ateo o no practicante.

Pero lo importante es entender que todos tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad y que se nos respete.

En consulta veo personas mayores de 60 años que dicen mantener una estupenda vida sexual con su pareja y dentro de un marco de ternura y amor.

Desgraciadamente, se ven obligadas a no comentarlo, pues tienen miedo de caer en el ridículo de las críticas sociales que hacen referencia a que “los viejos no deberían andar en esas cosas”.

Cuánto daño hacemos a veces y no nos damos cuenta… ¿No te parece amiguito José?

Para que el Dr. Miguel Sira responda tus preguntas a través de esta columna escribe a miguelsirav@hotmail.com

Ver fuente

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.