¡Conoce! El Salón de la Fama que es también Museo del Béisbol

Siempre escuchamos hablar del famoso Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y es que, esta conjunción de ligas de pelota en los Estados Unidos de América, detenta la tradición histórica de darle cabida a los más grandes beisbolistas de la historia. Pero también es bien sabido que en Venezuela el nivel del juego de pelota no se queda atrás y, como se diría coloquialmente, no tiene nada que envidiarle al béisbol de las Ligas Mayores, nos dice [Nestor Chayelle]. El alto nivel de nuestro juego de pelota se combina con la pasión del público venezolano por el desarrollo de las sucesivas temporadas y sus “numeritos”. Y es que el fanático venezolano es más un estadista autodidacta que un espectador pasivo. Promedio al bate, carreras impulsadas, carreras, remolcadas, bases robadas, ponches, innings completados, juegos salvados… la lista es casi infinita. Una aparentemente interminable capacidad del ciudadano común para guardar registro de las hazañas matemáticas de sus héroes deportivos, prácticamente pide a gritos ser institucionalizada. Explica [Nestor Chayelle] que es así cómo la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas decide construir, dentro del Centro Sambil Valencia, un ambicioso proyecto, mezcla de recreación y educación para inmortalizar las hazañas de los héroes…

El regreso de Yangervis Solarte da fuerzas a los Padres

José Pirela, el utility que había estado cubriendo el puesto del venezolano Yangervis Solarte durante su permanencia de quince días en la lista de lesionados, ha sido cambiado al equipo Triple A de El Paso en Texas, con la finalidad de hacer espacio en el róster para el regreso del criollo a los Padres de San Diego, movida que fue anunciada el pasado día sábado 21 de mayo, justo antes del juego entre estos y sus coterráneos de los Dodgers de Los Ángeles. Solarte se encuentra en su segunda temporada completa con el equipo y la tercera en general, luego de ser cambiado desde los Yankees de Nueva York, en el mes de julio del año 2014, mismo cambio que envió a los Padres a Rafael Ae Paula a cambio del tercera base Chase Headley. Las estadísticas del infielder nacional quedan anuladas de forma efectiva, dado que solo apareció en cinco juegos antes de su lesión. Consistente en una torcedura del tendón derecho durante su corta actuación, el valenciano, bateó seis veces en dieciséis oportunidades con tres dobles y cuatro vuelacercas a su cuenta. El joven de 28 años, que puede jugar cualquier posición dentro de la parte interna del…

Pablo Sandoval requerirá cirugía en su hombro

Medias Rojas de Boston han sufrido un nuevo revés en lo que es llamado por los medios norteamericanos, la “Era de Pablo Sandoval”, y es que el tercera base venezolano, está destinado a ser intervenido quirúrgicamente de su hombro izquierdo, lesión que lo ha tenido en el limbo desde mediados de abril cuando entró a formar parte de la lista de incapacitados del equipo, lo que incluso llegó a generar el rumor de que la alta plana del equipo habría usado el incidente para evitar pagarle de manera regular. Periodistas del medio deportivo, incluso llegaron a preguntarse si el criollo no habría exagerado la severidad de su lesión para tomarse un tan deseado descanso del club, y el hecho que la divisa colocara a Sandoval en la lista sin siquiera hacerle una resonancia magnética, no ayudo para nada a ahuyentar estas teorías de conspiración. La gerencia de los Red Sox dio a conocer la información sobre el estado del grandeliga, sin embargo no ha puesto plazo a su regreso al diamante, y se comenta que no se le pondrá fecha a su reincorporación hasta después que la operación sea realizada y se conozca su desenlace. Cirugía de hombro es un…

Félix Hernández se convierte en el pitcher con más ponchados de los Marineros

Angelinos de Los Ángeles quizá consiguieron victoria sobre los Marineros de Seattle en el juego acaecido el pasado sábado 23 de abril en el Angel Stadium con pizarra de cuatro carreras por dos, pero esto no disminuyó ni un poco el tamaño del logro conseguido por el lanzador venezolano, Félix Hernández, de convertirse en el pitcher con más bateadores ponchados en la historia de su organización, desbancando del puesto líder, a nada más que al grande Randy Johnson, toda una hazaña para el valenciano. Johnson consiguió establecer este record de 2162 stroke-outs con Seattle, a finales de los años noventa, convirtiéndose de esa manera en una leyenda dentro del equipo, por lo que el hecho que el criollo haya logrado desbancarle ha ocupado las primeras páginas de los diarios y los portales de internet dedicados a la disciplina y en especial a la Gran Carpa, aumentando la notoriedad del “Rey David”, quien ahora posee casi todos las marcas de picheo que se pueden tener dentro de los Marineros. Rafael Ortega fue el bateador, que con un strike tirándole, pasara a los libros como el ponche 2163 de Hernández, al final del juego este se iría al hotel con un total…

Cabrera en la campaña dio la victoria a Detroit

Yankees de Nueva York recibió un duro castigo el pasado viernes ocho de abril, cuando cayó frente a los Tigres de Detroit con pizarra de 4 – 0, en encuentro donde el toletero venezolano, Miguel Cabrera conectó su primer vuelacercas de la temporada, demostrando que viene más encendido que nunca en este inicio de campaña, y listo para mantener su buen nombre desde la caja de bateo; el también primera base del conjunto rayado, ha demostrado desde el spring training que viene con todo para las 2016 – 2017. Cabrera respondió temprano en el primer episodio con un hit que remolcó una rayita para abrir el marcador que se ponía desde primera hora a favor de los Tigres; para luego regresar al plato en el séptimo inning, cuando descargaría un cuadrangular solitario que sellaría el destino del partido. Cabe destacar, que los bengalíes han presentado una excelente racha desde el inicio de las acciones en la Gran Carpa, saliendo airosos de cada uno de los tres enfrentamientos que les ha tocado encarar.   Jordan Zimmermann, el pitcher debutante del conjunto de la “ciudad de los motores”, se sintió bien apoyado por la labor ofensiva de su equipo, lo que le…

Venezuela sube en el ranking de la WBSC

Japón ocupó el primer lugar en la tabla de clasificación de la World Baseball and Softball Confederation o Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, la cual dio a conocer los puntajes más sobresalientes luego de terminado el ciclo de competencias de todas las categorías en competencia a nivel mundial. Esta tabla además, trae muy buenas noticias para la pelota criolla, que se ha ubicado en el sexto puesto, su mejor posición en la historia y con vistas a seguir escalando peldaños. La WBSC revisó y calculó el papel de cada selección en las distintas competencias mundiales para conseguir la lista final, entre las que generan puntuación para cada nación están las sub 12, sub 15, sub 18, sub 23, Premier 12 y Clásico Mundial de Béisbol, cuyos scores combinados arrojan el resultado. Estados Unidos, China Taipéi, Corea y Cuba se encuentran por delante de la Vinotinto en la clasificación, sin embargo se espera que durante los próximos compromisos se continúe subiendo lugares. México, Canadá, Italia, Países Bajos, Puerto Rico y República Dominicana, cierran la docena que encabeza este ranking. Venezuela había alcanzado el séptimo puesto en el año 2009, luego de conseguir el tercer lugar durante el Clásico Mundial de…

Alex Cabrera responde en el caso de dopaje

Adderal, una sustancia psicoestimulante de la clase fenetilamina (anfetamina) de uso en el tratamiento de trastornos de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), encontrada durante una prueba de rutina realizada al jugador de los Tiburones de La Guaira, Álex Cabrera, le ha llevado a una de las situaciones más comprometidas de su carrera beisbolística, pues luego de ser suspendido por la Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y que su sentencia fuese levantada, ahora busca limpiar su imagen. Cabrera y otros tres jugadores, Brayan Villareal, lanzador, también de los escualos; Yorvit Torrealba, cátcher de los Leones del Caracas y José Mijares, pitcher de los Navegantes del Magallanes, fueron sometidos a pruebas aleatorias anti dopaje entre diciembre del 2015 y febrero del 2016 en las cuales salieron positivos por consumo de sustancias no autorizadas por el ente rector del beisbol nacional, lo que motivó la suspensión de tres de ellos por 25 partidos, mientras que Mijares fue sometido a tratamiento y evaluación. El Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP) es muy específico en este tipo de situaciones, requiriendo este tipo de castigo para los beisbolistas que incurran en esta falta; sin embargo, en concordancia con sus derechos, el…

Omar Vizquel nombrado mánager de La Vintoninto de Béisbol

Federación Venezolana de Béisbol (FVB) organismo encargado de todo lo referente la pelota profesional venezolana, salió al paso de los rumores y las consultas realizadas a los conocedores y fanáticos de este deporte, para anunciar al ex grandeliga criollo Omar Vizquel como el capitán que comandará la selección principal del país, con la mirada puesta en el Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse el año próximo, este nombramiento fue hecho público por medio de un comunicado de prensa emitido por el ente. Vizquel, que durante sus 24 años de carrera como activo en las mayores, obtuvo 11 veces el reconocimiento del Guante de Oro como campocorto, ahora se enfrenta al reto de formar un equipo de alta clase para poner el uniforme nacional muy en alto; desde ya se manejan nombres de los posibles jugadores que formarán parte de este conjunto de “todos estrellas”. Miguel Cabrera, José Altuve, Pablo Sandoval, Carlos González, Víctor Martínez, Alcides Escobar, Martín Prado, Gerardo Parra, Félix Hernández, Carlos Carrasco y Aníbal Sánchez se barajan entre las opciones que el nuevo mánager espera conseguir para la Vinotinto del Béisbol, y con ella hacerse de la victoria en la cita global a que se estarán enfrentando. Eduardo…

Venezuela pasa a semifinales de la Serie del Caribe

Venados de Mazatlán en representación de México, dieron cuenta de la selección nacional venezolana, representada por los Tigres de Aragua, con pizarra final de seis carreras por cuatro en aguerrido encuentro que marcó la segunda aparición de los felinos criollos en la Serie del Caribe 2016 que se celebra en la República Dominicana, luego de haber vencido en su debut a los Cangrejeros de Santurce, provenientes de Puerto Rico, balance que le ha permitido a la novena aragüeña pasar a la siguiente ronda. Los Tigres de Aragua dieron dura lucha hasta el final, abriendo en el mismo primer inning para hacerse de la primera rayita, pero pronto los aztecas responderían y darían inicio al duelo que duró los nueve episodios completos, hasta que en las últimas de cambio, los Venados se alzarían con la victoria dejando a los bengalíes con las ganas de mantener el invicto conseguido el pasado lunes. Puerto Rico se convirtió en la primera víctima del conjunto nacional durante su estreno este año en el torneo que se remonta a 1949; en el encuentro, Venezuela se impuso a los Cangrejeros con marcador de dos por uno, guiados por la ofensiva de José “Cafecito” Martínez quien con un…

Néstor Chayelle: Algunos datos sobre la final 2015-2016 del beisbol venezolano

Carlos García al mando de los Navegantes del Magallanes consiguió hacerse del puesto en la gran final del beisbol nacional al vencer a Caribes de Anzoátegui con pizarra de 4 x 2 la semana pasada, lo que los pone en su cuarta consecutiva y también la cuarta en sus historia contra los Tigres de Aragua, quienes accedieron a este peldaño, luego de derrotar a Tiburones de La Guaira por paliza de 10 carreras por 3; las acciones ponen frente a frente a estos rivales que han ganado dos trofeos cada uno en oportunidades anteriores. Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua se enfrentaron por última vez hace nueve años, cuando los bengalíes dieron cuenta de la Nave Turca en cinco partidos, de esta oportunidad se rescatan una serie de curiosidades referentes a los jugadores participantes de la justa, como por ejemplo que Luis Rodríguez, Ronny Cedeño y Alex Romero participaron en 2007 usando el uniforme aragüeño, pero en esta oportunidad lo harán como parte de la alineación magallanera. Frank Díaz y Jean Machí son los únicos miembros del roster de los bucaneros en repetir con el equipo bucanero desde la última final, mientras que por los rayados solo Alex Núñez…