¿Está la MLB modificando sus pelotas?
Beisbol , Deportes , Grandes Ligas / 20/07/2017

Reciente la MLB estuvo envuelta en una polémica debido a la cantidad inusual de cuadrangulares que se lograban por partido. Al ser una eventualidad tan poco usual, tanto los fanáticos como algunos jugadores se cuestionaron la razón de este hecho, lo que los llevó a asumir que la organización encargada de las Grandes Ligas ha mandado a modificar ciertas pelotas para el beneficio de algunos jugadores. El escándalo empezó cuando el jugador de los Medias Rojas de Boston, David Prince, declaró a USA Today lo seguro que estaba de haber usado dos pelotas que se encontraban modificadas. Todo esto luego de un juego en donde se le anotaron 3 carreras tras dos jonrones. La reacción de Prince, quien fue el ganador del Cy Young en 2012, tuvo un efecto inmediato en sus colegas, quienes también opinan que algo ha cambiado en las pelotas. No en vano, el veterano Brad Ziegler que este año cumplió su décima temporada asegura que: “hay algo distinto en las pelotas (…) No tengo nada para cuantificarlo, pero no son las mismas. Se sienten un poco más apretadas que en el pasado”. Aun cuando estos peloteros no cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que lo que dicen es cierto, podemos ver en tablas anteriores que durante esta temporada ha habido un crecimiento considerable en materia…

¡Entérate! La LVBP tiene un cronograma pautado para este año [Nestor Chayele]

La situación política actual por la que atraviesa el país es muy compleja. En los últimos 3 meses, indica [Nestor Chayele], se han cancelado varios eventos; pero la LVBP no tiene en su cronograma cancelar la temporada 2017-2018, la cual es uno de los eventos deportivos más esperados en el país. Para el 10 de octubre, Juan José Ávila, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, pautó la fecha del primer juego. “Nosotros estamos trabajando para tener temporada”, aseguró a Meridiano mediante una entrevista realizada por vía telefónica. Además agregó: “Ya tenemos un calendario que vamos inaugurar el 10 de octubre con el encuentro entre los Navegantes del Magallanes y las Águilas del Zulia. Terminamos (Temporada regular) el 29 de diciembre, clasifican 6 equipos, habrá una postemporada y el campeón viajará a Guadalajara para representar a Venezuela”. La declaración citada anteriormente, explica [Nestor Chayele], contradice lo dicho por el manager y jugador de la liga Alfredo Pedrique, quien sugirió cancelar la temporada de este año, para así estar del lado de las protestas pacíficas que se desarrollan a lo largo del país. Ante tal sugerencia, Juan José Ávila responde: “Yo, como presidente de la liga, debo tener todos los aspectos…

¡Sorpréndete! El venezolano Miguel Cabrera en las Grandes Ligas [Nestor Chayele]

Miguel Cabrera, venezolano beisbolista que juega en las Grandes Ligas de Béisbol con los Tigres de Detroit, ha ganado diverso premios a lo largo de su carrera. Ha ganado el premio MVP de las Grandes Ligas en la Liga Americana, varias veces en el Bateo de la Liga Americana y muchas más en el Campeonato de la MLB. En el año 2012, ganó la Triple Corona en las Grandes Ligas. [Nestor Chayele] te explica por qué es un jugador que da de qué hablar. Se destaca por sobrepasar la marca de los 600 jonrones, 2.400 imparables y ha superado a Andrés Galarraga con casi 1.500 impulsadas. A pesar de su corta edad, 34 años, está a solo un paso de marcar su nombre en la lista imborrable de las Grandes Ligas. Este venezolano consiguió dos logros históricos con un solo batazo, al superar el número de dobles de Frank Robinson y el total de extrabases de Honus Wagner. En su legendaria carrera de 14 años, indica [Nestor Chayele], que por estadísticas se podría decir que le garantiza un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown, Cabrera promedia 34 jonrones por cada 162 choques. Una vez más queda demostrado…

¿Qué necesita tu equipo: un manager o un líder? ¡Aprende cómo diferenciarlos!
Deportes / 17/06/2017

El trabajo del director, gerente o manager consiste en planificar, organizar y coordinar las acciones de un equipo (laboral, deportivo, académico, artístico, etc.) para lograr unos objetivos determinados. En la actualidad, el término manager le brinda un aire moderno al tradicional cargo de director o gerente y tiene un amplio uso en el mundo deportivo. Entre las características fundamentales del manager, como lo explica William Valdés en su artículo El perfil del manager de Beisbol, se encuentran: la capacidad de lidiar con la personalidad, temperamento y carácter de cada jugador de su equipo, guiar al grupo de atletas hacia el logro de la victoria, brindar y exigir formación, educación y preparación. También, debe ser flexible para aceptar las diversas situaciones acaecidas, resolver problemas, manifestar una actitud innovadora, ser tenaz, poseer un espíritu de abnegación y sacrificio, sin olvidar controlarse ante las situaciones adversas. A nivel psicológico, también desempeña un papel esencial, ya que debe mantener una relación positiva con los jugadores, ser empático para comprenderlos, pero firme para mantener sus dediciones y cumplir las metas trazadas. El término líder no aparece hasta el siglo XIV y la palabra liderazgo es del siglo XIX. La introducción de esta idea, conlleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es un líder? Es una persona que…

¡Conoce! Una mirada al béisbol profesional en Venezuela [Nestor Chayele]

El béisbol venezolano tuvo sus inicios entre los siglos XIX y XX por la influencia de los Estados Unidos, donde ya era un deporte reconocido y que contribuyó en la implantación de esta actividad en forma masiva en éste territorio, a través de la llegada de jóvenes venezolanos de ese país (EEUU) con el conocimiento y los implementos para practicarlo. Con el tiempo, indica [Nestor Chayele], se fueron creando clubes donde el primero fue el conocido Caracas BBC en el año 1895; posteriormente aparecieron otros como: San Bernardino, Maracay, San Martin, Royal Criollos, Magallanes, entre otros. Equipos En 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol y en 1941 la selección de béisbol de Venezuela gana por primera vez la Serie Mundial de Béisbol Amateur, y de la misma forma en el año 44 y 45. Motivado al auge y popularidad que tomó este deporte, en 1945, los equipos de Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios de Vargas y Patriotas de Venezuela conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Actualmente esta liga está conformada por ocho equipos: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de la Guaira y Tigres de…

¡Asómbrate! Josh Hamilton podría enfrentarse al final de su carrera en las mayores [Nestor Chayelle]

Sabemos que en el deporte profesional, los días de cada jugador están contados. Unos tienen carreras largas, otros tienen carreras cortas, pero nadie es eterno en el deporte y el béisbol no es la excepción. Parece ser el turno de Josh Hamilton para dejar la pelota debido a otra desafortunada lesión de rodilla que podría acabar con su carrera. Las lesiones comenzaron en Los Angeles El viernes pasado, indica [Nestor Chayele], los Rangers de Texas dieron a conocer la decisión de dejar libre a quien fuese el jugador más valioso de la Liga Americana en 2010, comunicando que había sufrido una nueva lesión en la rodilla derecha mientras se recuperaba en Houston de una cirugía en la rodilla izquierda. Hamilton, quien además de las frecuentes y complejas lesiones y sus subsecuentes operaciones tiene en contra el factor tiempo (pues cumple 36 años el mes entrante), se sometió a una difícil cirugía reconstructiva en la rodilla izquierda el pasado junio y tuvo que dejar de nuevo al equipo durante los entrenamientos de primavera al experimentar dolor. Increíblemente, después de la cirugía durante la primavera, necesitará un nuevo procedimiento después del cual, según sus propias declaraciones, “debe evaluar su situación». Ya son…

¡Emociónate! Joey Gallo: prospecto n°1 de los Texas Rangers [Nestor Chayele]

El tercera base de los Texas Rangers, Joey Gallo, con su 1,96mts de estatura y casi 107 kilogramos de peso, se perfila como un apostador total en el plato. Un sujeto que va por todo o nada a la hora de enfrentarse a la bola. Sus batazos con los Rangers lo confirman. El prospecto número 1 de Texas, indica [Nestor Chayele], no sólo golpea la bola sino que la manda a un largo y elevado paseo. Las estadísticas de sus cañonazos al outfield declaran que, de sus (hasta ahora) ocho jonrones en Grandes Ligas, seis han pasado la marca de los 430 pies, aterrizando incluso en el segundo piso de la tribuna y dejando a los espectadores boquiabiertos. Esta dualidad lo coloca en una posición difícil ya, que de la mano con sus ocasionales jonrones descomunales e inspiradores, se junta una gran cantidad de ponches. Es su estilo. El crecimiento en el tiempo La opinión de Gallo con respecto a su evolución como pelotero es la de un muchacho sencillo que busca su lugar en las Ligas Mayores: “En el entrenamiento de primavera del año pasado, me sentí cercano a esto, pero este año me siento fuerte y confiado, y…

¡Entérate! Yadier Molina es liberado de toda sospecha [Nestor Chayelle]

Todos los deportes están llenos de peculiaridades y casos extraños y el béisbol de las Grandes Ligas no es la excepción. Si no, preguntémosle al receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, quien protagonizó un reciente “escándalo” relacionado al posible uso de sustancias ilegales durante un partido, explica [Nestor Chayelle]. El hecho concreto fue el inverosímil momento en que una bola lanzada por el pitcher Brett Cecil se convirtiese en un wildpitch que dejaría la bola inexplicablemente adherida a la pechera del cátcher, cual si se suspendiese la fuerza de gravedad momentáneamente. O, según una explicación más mundana, la bola estuviese llena de algún tipo de sustancia ilegal. Existen expresas regulaciones como la regla 3.01 de las Grandes Ligas que prohíben a los jugadores modificar o dañar intencionalmente las bolas con la aplicación de alguna sustancia so pena de expulsión del juego y suspensión hasta por diez partidos, pero en la práctica esta regla se salta a diario en los partidos. La realidad, expresa [Nestor Chayelle], es que la inmensa mayoría de lanzadores recurre al uso de sustancias como la resina de pino para facilitar el agarre de las bolas o el contacto entre la bola y el bate, bajo la…

¡Conoce! Preocupación por Arrieta y Heyward [Nestor Chayele]

El lanzador diestro de los Cachorros de Chicago, Jake Arrieta, manejó a los Cerveceros de Milwaukee este domingo en una exhibición de siete entradas y diez lanzamientos, después de lo cual, indica [Nestor Chayele], minimizó las preocupaciones generales en relación a su velocidad disminuida. En palabras del propio Arrieta: «Donde estoy ahora en mi carrera, no me preocupo por eso, porque sé que soy lo suficientemente inteligente como para evitarlo», dijo Arrieta a los periodistas en Chicago. Ha habido rumores y preocupación por su velocidad pero «la velocidad sigue siendo lo suficientemente buena para conseguirlo por los chicos y hacer ciertas cosas en ciertas situaciones con ella», expresó Arrieta este domingo. El jugador de 31 años muestra un aclara confianza en su nivel actual, pero espera recuperar su velocidad perdida. «Cuando el rango acostumbrado, de 95 a 97 millas vuelva, va a ser duro para los equipos. Y todavía puede decirse que lo es«, declaró Arrieta. El lanzador, según [Nestor Chayele], ha marcado brillantes números en dos ocasiones este año, mientras continúa defendiendo un contrato masivo. Arrieta se destaca como posible encabezado en la burbuja de la parte más alta de las mayores ahora que pronto será un agente libre….

¡Sorpréndete! El afamado premio Cy Young para lanzadores [Nestor Chayele]

Quizá se te haga familiar el nombre de Cy Young, ya que todos los años lo escuchamos al momento de evaluar las actuaciones de los principales pitchers o lanzadores tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional del béisbol de Grandes Ligas. Pero, ¿sabes realmente qué es el Cy Young? Es un premio anual que se otorga al mejor lanzador de cada una de las ligas de la MLB, explica [Nestor Chayele]. Este premio existe desde el año 1956 y es otorgado a través de la votación de los miembros de la Baseball Writers Association of America o Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos. Este reconocimiento fue llamado Cy Young en honor al afamado lanzador Denton True Young (1867 – 1955) quien fuese apodado Cy a manera de diminutivo de Cyclone (ciclón en inglés), como referencia a la velocidad de sus efectivos lanzamientos. Logros y estadísticas en la carrera de Cy Young Para entender por qué se utiliza el nombre de Denton Young para denominar este codiciado trofeo del béisbol de Grandes Ligas, vale la pena repasar algunos de los más impresionantes logros de su carrera que [Nestor Chayele] te enumera a continuación: Tuvo una…