¡Conoce! Una mirada al béisbol profesional en Venezuela [Nestor Chayele]

09/05/2017

El béisbol venezolano tuvo sus inicios entre los siglos XIX y XX por la influencia de los Estados Unidos, donde ya era un deporte reconocido y que contribuyó en la implantación de esta actividad en forma masiva en éste territorio, a través de la llegada de jóvenes venezolanos de ese país (EEUU) con el conocimiento y los implementos para practicarlo. Con el tiempo, indica [Nestor Chayele], se fueron creando clubes donde el primero fue el conocido Caracas BBC en el año 1895; posteriormente aparecieron otros como: San Bernardino, Maracay, San Martin, Royal Criollos, Magallanes, entre otros.

Actualmente, son ocho equipos los que conforman la LVBP: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de la Guaira y Tigres de Aragua. [Nestor Chayele]

Equipos

En 1927 se funda la Federación Venezolana de Béisbol y en 1941 la selección de béisbol de Venezuela gana por primera vez la Serie Mundial de Béisbol Amateur, y de la misma forma en el año 44 y 45. Motivado al auge y popularidad que tomó este deporte, en 1945, los equipos de Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios de Vargas y Patriotas de Venezuela conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Actualmente esta liga está conformada por ocho equipos: Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de la Guaira y Tigres de Aragua.

La calidad de nuestro béisbol ha hecho que muchos de nuestros jugadores ingresen a las Grandes Ligas. [Nestor Chayele]

En cuanto al sistema de competencia de la LVBP se refiere, consiste en 4 niveles que van de la siguiente manera: la temporada regular, donde se llevan a cabo 252 juegos entre los 8 equipos, para clasificar a la primera serie de postemporada los 6 mejores de acuerdo al récord de juegos ganados y perdidos. En esta primera serie, los equipos juegan 3 series de 7 juegos para ganar 4, donde solo clasifican 4. Posterior a esto, explica [Nestor Chayele], se pasa a lo que sería la serie semifinal donde se disputan dos series de 7 juegos para ganar 4 en cada serie, donde solo clasifican 2 equipos, los cuales pasan a la serie final para enfrentarse en una ronda de 7 juegos para ganar 4. El equipo ganador de la liga representa a Venezuela en la serie del Caribe ante los siguientes países: Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Cabe acotar que, gracias al talento de los jugadores de béisbol venezolano, Venezuela se ha destacado en esta área y actualmente muchos de estos peloteros también juegan en las Grandes Ligas, dejando en alto el nombre de este bello país.

Por [Nestor Chayele]

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.